Además de las cirugías avanzadas como pueden ser las cirugías de colocación de implantes también se realiza cirugía oral básica, igualmente importante y muchísimo más frecuente en el ejercicio habitual y diario.

Extracción de cordales incluídos

Comúnmente conocidas como muelas del juicio, son unas de las piezas dentales con mayor índice de permanecer incluidas o retenidas dentro de los maxilares. Debido a este gran porcentaje de inclusión, el hecho de que tengan que ser extraídas quirúrgicamente resulta muy frecuente.

En los casos en los que las pruebas diagnósticas y radiológicas habituales hacen pensar que podría tratarse de un caso complejo que pudiera conllevar una afectación de estructuras vecinas se complementan con las últimas técnicas de diagnóstico y radiología digital en 3D. Todo esto tiene como finalidad la reducción de los riesgos quirúrgicos mediante un adecuado diagnóstico y plan de tratamiento.

Exéresis de torus mandibular y palatino

Se trata de unas prominencias óseas ubicadas generalmente en la parte anterior del paladar y en la zona lingüal de la mandíbula. En la gran mayoría de los casos son de causa genética o una respuesta del hueso a la tensión de la masticación o el bruxismo(rechinamiento).

La eliminación de estos torus suele ser necesaria en los casos en los que produzcan una alteración de la función o sean causa de úlceras orales de repetición. También han de ser eliminadas en los casos en los que el paciente vaya a ser rehabilitado con prótesis removibles para favorecer su sellado, asentamiento y estabilidad. Si no son eliminadas estas prótesis resultan muy incómodas para los pacientes y producen numerosas úlceras muy dolorosas.

Frenectomía (Eliminación de frenillos)

Existen tres tipos de frenillos: labial superior, labial inferior y lingüal. Pueden causar diversos problemas:

• Ortodóncicos (Separación entre los dientes conocida como diastema)
  • Fonéticos (alteraciones del lenguaje y del habla)
  • Periodontales y protésicos
  • Dificultades en la lactancia y la deglución

¿Cómo se corrige?

La intervención se realiza mediante anestesia local. La cirugía consiste en la eliminación total del frenillo incluyendo su inserción (frenectomía) o reubicando la inserción de éste en su posición adecuada (frenotomía).