¿Qué es la periodoncia?

Se trata de la rama de la odontología encargada de la salud de las encías y de todos los tejidos que rodean las piezas dentales. Los tratamientos periodontales incluyen una parte quirúrgica encargada de tratar y reconstruir los tejidos ya perdidos así como unos tratamientos generales destinados a preservar y mantener la salud de los tejidos periodontales.

La gingivitis

La gingivitis es una enfermedad que afecta directamente a las encías produciendo en éstas inflamación y sangrado. Viene producida por una higiene deficiente en la que el acúmulo de placa dental funciona como desencadenante de la gingivitis.

Tratamiento

La gingivitis es muy importante tratarla ya que precede a la enfermedad periodontal (antiguamente conocida como piorrea). Es fácilmente tratable mediante una higiene en clínica además de una adecuada instrucción en higiene oral del paciente. El éxito de los tratamientos periodontales depende en gran medida de la concienciación de los pacientes respecto a la higiene oral.

Para el éxito de los tratamientos periodontales es fundamental la concienciación de los pacientes respecto a la higiene oral

La enfermedad periodontal

De no tratarse a tiempo la gingivitis podría desencadenar en enfermedad periodontal. La enfermedad periodontal sobrepasa a las encías para afectar a tejidos más profundos como el hueso periodontal encargado de la sujeción de los dientes. Esto viene producido principalmente por un exceso de acúmulo de sarro. Este sarro se ubica en mayor profundidad y debido a esto el tratamiento de la enfermedad periodontal se realiza mediante un raspado y alisado radicular. Estos raspados tienen como finalidad dejar libre de sarro la superficie radicular de los dientes con el propósito de frenar la reabsorción y remodelación osea.

Tratamiento

Este tratamiento se realiza mediante anestesia local con el fin de eliminar por completo el dolor del paciente durante la realización de la terapia. El postoperatorio de esta intervención es muy llevadero y fácilmente controlable mediante analgésicos comunes. Cuando estos raspados no son suficientes debido a que la enfermedad periodontal está ya muy avanzada se recurre a la cirugía periodontal.